sábado, 13 de noviembre de 2010

La poetisa le cuenta a su amor por qué deja de escribirle

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.
Federico García Lorca


Que no te dejaré saber qué escondo,
Ni lo que vengo escribiéndote hasta ahora,
No voy a dejar que este despotismo
Me inunde en días negros para siempre,
Y así cuelgo la pluma en tus narices,
Y así me llevo todo de repente,
Me guardo el corazón en un hatillo,
Por desaparecerme en los jamases.

Esta vez has sido tú quien sin conciencia
Me ha abierto venas en duelo de sangre,
Me ha escurrido los pliegues de la almohada
Para dejarme tuerta e infecunda,
Yermando los doseles de mi estancia
Con siniestra burbújula magnética,
Con estruendo de sordina impenetrable,
Sin el eco de la noche escarlatina,
Sin las voces de la parranda de humo.
Que, vamos, que me dejas extraviada,
Perdida y de nuevo en la estacada,
Que esta opresión que me merma las alas
Acabe para siempre y sin despecho.

Y no voy a leerte más poemas,
Porque esto es el final de mi batalla.
Esta vez has sido tú quien rivalmente,
Me ha cerrado los ojos, tan postrero,
Como un muerto incandescente y fatuo,
Como una muerta sola, boca arriba.
Porque me he muerto para ti, para siempre,
Me he muerto y ya no volveré a la vida.

3 comentarios:

aningunsitio dijo...

Aunque hay partes en que el ritmo me parece extraño, me encanta, por las imágenes, por el tema, por la voz,... Mezclas la nueva voz, más dura y más seria, con lo quevedesco de tus poemas anteriores sin que descuadre. Hay imágenes brutales.

PD: En los versos
"Y no voy a leerte más poemas,
Porque esto el final de mi batalla."
¿no falta el verso ser?
"porque es esto el final de mi batalla"?

aningunsitio dijo...

La cita de Lorca es brutal. ¿De qué poema?

Anónimo dijo...

Sí, falta, no sé qué ha pasado, gracias...

creo que es de los versos a la muerte de ignacio sánchez mejías