lunes, 6 de agosto de 2007

En Histeria Lane



Son esas mujeres que creían ser autosuficientes y que desprendían el encanto malvado de la tiranía femenina. Esas mujeres, algunas matajaris, otras gretagarbos y otras ritageiguorz. Sí, hay varias tipologías. Pero todas son mujeres que persiguen “ese algo”. Son mujeres pasionales y viscerales que tienen la sartén por el mango, que gritan a los cuatro vientos. Sinceras, animalescas, titánicas. Son mujeres altas, que leí en alguna parte. Cuando estas mujeres sufren un golpe, se esconden como un caracol, con la casa a cuestas, con el alma hecha un hatillo y a correr.

Son mujeres fuertes, que encajan los achaques del corazón con valentía, destrozadas, tomando alguna que otra medicina, purgándose como una gata. Sobre el tejado de zinc. Arrancan en un arrebato una cortina y se la ponen de vestido. Y están más hermosas que nunca. Si hace falta, comerán raíces. La ropa les hace juego con los ojos, los ojos tristes de princesa. Esas mujeres quieren saber si, al llegar a casa, les está permitido hacerse un ovillo, desatar el nudo que da guerra y llorar despacio, sin prisa, inundando todos los rincones de la ciudad. Llenando tazas, ollas y cacharros. Colmando jarros, jarrones y vasos. Como una tormenta de goteras interminables. Lloran a borbotones, como sangre. Y sus heridas tardan en cicatrizar.

Estas mujeres son más altas que la luna.

14 comentarios:

Madame Blavatsky dijo...

Ay, ay..

Anónimo dijo...

Ya, ya...

Anónimo dijo...

"Ese algo"... la que decía que no entendía "ese algo"... XD

"Mi parienta", como vuestra mecedora dice, no me tiene que "dejar" hablar, porque soy "liebre", a ver si vas a defender una cosa "pour femmes" y otra "por hommes". Aunque ella ya me ha detallado muchas cosas de HP (no me refiero a la impresora). Bueno, toda la historia. Pero, bueno, me tendré que callar porque es cierto que no lo he leído.

Ahora, mi crítica va contra Histeria Lane. ¿Realmente pensáis que MD es una serie tan buena? Yo me sentí tan defraudado cuando vi el primer episodio que no continué la historia. Me refiero, no al planteamiento (es bueno eso de que la narradora sea una muerta), sino a los personajes. Esperaba una crítica más ácida. A parte de la mujer que tiene que cargar con unos niños cafre y un marido completamente inútil, el resto me parecen demasiado frívolas. No es la serie rompedoramente feminista que me esperaba. Es sólo un pupurri de amoríos sobre la cuerda de un thriller.

PD: Tu texto es muy bueno!

Madame Blavatsky dijo...

Muchas gracias!

Era broma lo de la parienta, evidentemente. XD, pero has reaccionado!

Tampoco puedes hablar de una serie de la que sólo has visto el primer capítulo, pero bueno, si no, me quedaría sin comentaristas, jeje.

Bueno, a mí me enganchó desde el principio, aunque admito que en la última temporada están decayendo e introduciendo cosas un poco malas.

Y me gusta porque es una serie rara, no es típica para nada y no son sólo amoríos, para nada. Ante todo se trata de mujeres que viven una vida de apariencias y hay como dos hilos paralelos, uno la vida tranquila del barrio residencial de pijos, en el que nunca pasa nada, en el que se mantiene la frivolidad americana, las buenas costumbres, el saber estar, la falsa elegancia, los valores tradicionales. El otro hilo son las pasiones, recreadas de una manera tal vez exagerada en los asesinatos que ocurren, en lo oscuro de los secretos que toda familia guarda. Es un otro hilo truculento, como diría nuestra amiga Usandi, jeje.

Además, no debemos olvidar el carácter paródico de la serie, la exageración, y ese cierto aire arquetípico de los personajes, que enr alidad no es tal, pq también tienen sus contradicciones. Es como visualizar un mundo creado lleno de decorados y marionetas, o muñecos de cartón piedra. Es un teatrillo del mundo, un poco.

Además, piensa que el ombre ddel barrio es Wisteria Lane, no histeria, como he puesto yo. Asñi que eso ya es uan crítica en sí misma contra mis porpios gustos. Comprendo tu punto de vista, Mucha gente lo comparte.

Oye, y qué me dices de las pinturas prerrafalitas???

Otra cosa: éste texto va dedicado a mujeres reales. Muy reales.

Anónimo dijo...

Siento decir que la pantalla del ordenador desde el que suelo conectarme, es muy oscura y nunca puedo ver las imágenes.

Y si MD está decayendo, "Perdidos" ni te cuento. Luego, también se quema "House". ¡Incluso "Los Simpsons", quién lo diría... (la peli es muy buena, por eso).

Deberían hacer series de una temporada si no saben alargarlas. ¿Qué sucederá con "Heroes"? ¿Acabará apestando como sus hermanas?

Es una desgracia que "Frasier" no esté en abierto porque esa serie SÍ que ha sabido perdurar. ¡Es genial! Que pena que ya no pueda verla... ¡Oh, y "Doctor en Alaska"! ¡Y "aquellos maravillosos años"! Y "Six feet under", ahí voy a empezar la tercera temporada. A ver si me la acabo antes de irme.

Y siento no seguir el tema de las mujeres histéricas, pero qué más voy a decir. ¿Quién no acabaría loco si te consideraran un cero a la izquierda o un maniquí para ropa y perfumes o te enclaustraran o te emparedaran o ni tan sólo te consideraran. En la Uni hicieron una exposición de fotos sobre el tema, y era estremecedor.

Anónimo dijo...

¡Ah, mira! He utilizado el "por eso" que tanta rabia le da a Jesús porque es un catalanismo. Bueno, que no me se enfade, por eso. contra lo que pueda pensar, no lo hice amposta. XDDDDDD

Madame Blavatsky dijo...

jajajja, yo no me preocuparía por lo que dice Jesús, el pedantillo. muahahah, ahora que no me oye... que se joda, por no entrar en mi blog! ale.

Pues Six Feet Under no decae nunca, es genial, genial, genial.

Tengo que decirte que hace poco empecé a ver un capítulo de doctor en Alaska, vi dos y me rallé, aunque me han hablado muy bien de ella. No sé si la continuaré...

Me da rabia, pero House tampoco me enganchó, no sé por qué.

Y Héores está genial, espero que no la caguen. Yo creo que con dos temporadas habría más que suficiente... que si no... lo suficiente como para explicar lo que pasa después de la primera y ya está.

Mujeres: créeme, estos personajes no están confinados a ser maniquíes, como mucho la ex modelo, Gabrielle, pero no es bien bien así (catalanismo al canto!). otra coza muy difícil de exlicar a quien no sigue la serie, y más si es porque no le gusta.

Neeeeeext

eightiesfan04 dijo...

ya se q es muy serio y trascendente pero no puedo evitarlo...¿así que quieres arrancar la cortina para hacerte un vestido? pues qué mal guato!!

Madame Blavatsky dijo...

Ay Son mía.

Qué poco, qué poco, y cuando digo qué poco me refiero a qué poco conocimiento de las grandes referencias.

Firmado

Escarlata O'Hara.

Madame Blavatsky dijo...

Hoy último capítulo de Mujeres Deseperadas...
ta ta tacháááááaáánnn

Anónimo dijo...

Es increíble como la tele se lo come todo...

todo, todo...

XDDDDDD

Anónimo dijo...

Hola;

Laura muy bonito la estampa que has colgado... me he quedado sorprendido de lo chulo que es tu blog... mu bien ;-)

Y ése homenaje a esas mujeres...? Te sientes reconocida? Mujeres también como Virginia Woolf, creo, y añadiría a mi encantadora Tori Amos. Siempre me he sentido atraído por esas muejres, por su fuerte personalidad... sólo por eso me iría a la cama con ellas. Recuerdo cuando era pequeñito, no recuerdo cuántos años tendría... pero estaba en un restaurante con mis padres y en la mesa de al lado había muchos hombres con una sola mujer, morena y guapa, con mucha presencia. Recuerdo que fumaba un puro, como los hombres que estaban a su alrededor, y me miraba pues yo era y sigo siendo mono y guapo (jeje), y yo temblaba como un flan cuando me miraba, pero ya la deseaba... bueno esto se está convirtiendo en una ventanilla de psicólogo, paro, hasta aquí mis vivencias ;-)

Yo no veo mucho la tele, sólo a veces Friends... y siguiendo con ese tipo de muejres que habla Laura creo que Fibi tiene un "algo" así... no creéis?

Bueno, firmado por Marc el Ano nimo, hsta pronto

Madame Blavatsky dijo...

Evidentemente, no he hecho este post para hablar de las mujeres de MD, era sólo un guiño. Las mujeres de mi texto son otras. No se lo come todo la televisión. Estoy casi segura de que cualquiera de los que habéis hablado veis más tele que yo.

Marc, gracias por tus referencias y apuntes, me molan. Y tú en tu línea de ese erotismo-pornográfico-a-bocajarro. Eres único.
Gracias por los cumplidos. Las fotos son de pintores prerrafaelitas, probablemente mi estilo favorito en arte.

Friends mola.

Unknown dijo...

Oh, oohh. Huelo la perdición, el escarnio y el caos.
Este tema me persigue aunque no quiera.

Querida Blavatsky, has dado donde duele, pero por discrepar un poco: yo no las veo altas, para mí son salvajes, creadoras, asesinas mantis religiosas, mentirosas, putas, geniales…yo creo que las mujeres de los prerafaelistas tienen una relación mucho más directa con el símbolo de un icono inalcanzable (para mi casi romántico), más que con la praxis del rencor y la pasión de la realidad cortante, convulsa y cruda, que es de lo que estamos hablando, no?
Vaya, que me ha gustado.