martes, 24 de julio de 2007

Entremeses y entreactos en la Rambla

¡Pardiez!- me dije- ¿es que en un entremés de Lope de Rueda estoy? ¿me engañan mis oídos o en el siglo XVI he amanecido? Nada, sólo eran berridos en la calle. En esa calle tan concurrida de mala gente, villanos, putas, malandrines, camellos, bribones, trileros, truhanes, cabrones, golfos, yonquis, bandidos, atracadores, malhechores ¡Cuánta bellaquería en esa calle sola!
En esa calle las meretrices les chillan a los camellos a las 5 de la madrugada. No se puede pegar ojo, vamos. En esa calle, de redadas, de batidas, de duelos y de justas, amanezco cada mañana, desvelada por el bullicio.



En una calle de la Rambla, 4.45 a. m., Barcelona.

Meretriz: ¡Hijo de puta!¡Moro mierda!
Camello: ¡Calla sorra! Que te calles, so mamona…
Meretriz: Tú eres un embustero, más cabrón que naide, tú te vas a la mierda, ¡so moraco!
Camello: Pero tú mujer mala, tú mujer sorra, ¡pedaso puta!
Meretriz: ¡Cállate que me estás tocando los cojones! ¡Te voy a meter una hostia!
Camello: Tú muy mala, tú llamar mí, drojas, ahora no sé…
Meretriz: ¡Pero que te calles que no te se entiende!

En fin, Serafín, para que veáis por dónde iba la conversación, si así puede llamársele. No tan distinta resulta, tras breves pesquisas literarias por mi parte, de este fragmento de diálogo entre el tipo del negro y el del señor en la excelentísima

COMEDIA LLAMADA ROSABELLA
de Martín de Santander (1550)
Fragmento de la Jornada I

ANTÓN: ¡A, xinor!
JASMINIO: ¿Dó vienes, perro traydor?
ANTÓN: Debaso mandir amuaja.
JASMINIO: Habla claro, malhechor.
ANTÓN: Re cabayo.
JASMINIO: ¡Qué dolor!
¿No hablas, costal de paja?
ANTÓN: Almuassado
Atón, xiñó, no ogado
cabayo turo rimpar.
JASMINIO: Pues dime, perro malvado,
[…]
¡O, Mahoma,
puto moro, carcoma!
Passa aquí, vellaco, perro.
ANTÓN: ¡Dora diabo que ra toma!
JASMINIO: Notad qué gesto que assoma;
yo te cargaré de hierro.
Dexa a mí;
¿no quieres passar aquí,
malino, pelo de frisa?
ANTÓN: Su mecé yamar a mí
Francisco, nunca decí
monicongro y amarpisa.
JASMINIO: No t'entiendo;
todo te lo estás comiendo.
¿Qué parlas allá entre dientes?
Estoyme yo deshaziendo,
tú, perro, más encendiendo
mis passiones y accidentes
.
¡Qué trabajo!
Ve d'ay cara d'espentajo,
tira allá essa trapaceta;
ve en un punto, escaravajo,
y en la rima de más baxo
hallarás la escobeta.
Limpiarme has
estos pelos por detrás
que están en este capuz.
¿Vienes? De hecho lo has.
ANTÓN: Ra veniro. Ayaro as
bona xer para tacuz.
Ora ve
rimpar nego a su mecé
caça, su bona pícara,
fatasía su gugunde.
JASMINIO: ¡Por Dios, asno, que te dé!
¿Hasme de fregar la cara?
Albardado
no estoy. Soy a determinado
quebrarte la tripa a coces.
¡O, traydor, perro malvado,
qu'el sentido me has quebrado
a poder de darte bozes!
Ve, enemigo,
malpesar quede contigo.

Ay, la ciudad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

¿Qué más se puede pedir a este excelente documento de "parecidos razonables"?

Anónimo dijo...

Aunque a mí tb me recuerda un poco a Ivà con su Maki Navaja. XDD

Madame Blavatsky dijo...

Jeje, sí, el paralelismo es claro.

Ahora que lo dices sí recuerda a Maki, pero creo que es exclusivamente por lo de "moromielda", no??

Hablando de El Jueves...

Anónimo dijo...

Hablando de El Jueves, te paso esto, directo del blog de Coca-A-Secas:

http://www.flickr.com/photos/elteleoperador/865226015/

Anónimo dijo...

Perdón, lo pongo entero aquí.

hatsue-san dijo...

WAJhahahaha!
Hre terminado el séptimo libro!!!

Wahahaha!!!!

Qué emocionante!!!

Por cierto, muy buena la comparación!
WAhahahhaª!!!!

hatsue-san dijo...

Vaya tontería lo del jueves...
Pues sí, era vulgar, y qué? Tan influenciados estamos por la hipocresía-represiónsexual católica que ellos necesitan escandalizar a base de posturitas, y los otros tienen que llevarlos a juicio.
Y yo me pregunto...no deberíamos aquí plantearnos si el príncipe se merece una casita de 700 millones?
Y no deberíamos plantear menos cheques para las mujeres y más bajas de maternidad para ellas y ellos? O guarderías públicas? De qué sirve el dinero así por que sí? O es simple publicidad pseudo-sociata?

Eso es lo que me escandaliza a mí.

Madame Blavatsky dijo...

Pues yo no, yo estoy paladeando el último libro como último tesoro que es... cómo puedes leértelo tan rápido?? yo, que me estopy quitando, que hago otras cosas como ver series tontas y lavar la ropa para no tener que seguir leyendo y no acabarlo ya...

Es una mezcla de tristeza a medida que lo leo y de dicha. No se puede acabar. Siempre me ha costado tanto que se acabe lo bueno...

Anónimo dijo...

Pues yo también me leí el final. Cuestión de escoger bien lo capítulos...

A ver si a ti te gusta más que a mí, aunque claro, contando que yo no leí nada de los anteriores y que lo sabido lo sé porque me lo cuenta H, pues ya me dirás si vale un pimiento mi opinión.

HP es una peste!XDDDDDDD

Madame Blavatsky dijo...

supongo que quien te lo cuenta es T, y no quiero oír ni una palabra más acerca del final de Harry Potter, que no se me vaya a revelar nada. Que no se me toque nada de eso!

por favor.

Y no acepto juicios de gente que no se ha leído la obra completa.

Unknown dijo...

Culleres con HP, tiene más tirón que cualquiera de las prostitutas que encabezaban el post.
Pues nada, te escribo apoyándote en este ambicioso proyecto de bloggear unas "andanzas".
Sigue así, por favor. ¡Es muy interesante!
P.D: ¿Ande puedo encontrar cómo acaba HP? Es que tengo a un par de personas muy emocionadas y MuAjAjA

Madame Blavatsky dijo...

Muchas gracias por tus ánimos, querido Lopen...
Así intentaré seguir...

Y en cuanto a Harry Potter... me niego a seguir hablando del temaaaaaaaaaaaaaaa

Lo estoy leyendo con parsimonia y deleite. Digamos.

Anónimo dijo...

Jajajaja, me partio la kaja ! Cuanto rekuerdo me pasó por la cabeza en esa conversacion !
Más realista no podría ser !:P


Uno que deja aqui su mensaje con cariño, ex de Hospi y Hospi de corazón