jueves, 21 de octubre de 2010

El Humus

El humus que despides
(Estás muerto)
Es el único indicio que de ti tengo,
De que el trigo que brota de tu barba
No es granado,
Ni es humano,
Está viciado.

Y es el humus que despides
El que me hace imaginarte
(Necrofilia)
Creciendo entre mis piernas,
Más adentro,
Espiga y mies,
Rozando lo interpelado,
Como un sarraceno
Que no se haya de cansar nunca de ver carne,
Habiéndole sido negada.

El humus que despides,
Es pestilencia de aislamiento
Es soledad de maizales,
Es mijo y grano de los más resecos,
Eres maíz, como todos los hombres,
Criollo, indiano, colono y emigrado,
Todo ello a un tiempo,
Enmaïzado y enraïzado,
Trigo de moros,
(Que le llaman en mi tierra).

Y de la tierra, se nos levanta el humus
Que persigue mis hocicos diamantinos,
Tan avezados en la muerte blanda,
Acostumbrados
Tanto,
A la constante harvest,
Que es recogida,
Y otoñizante,
Como mazorcas, como panojas,
De tanto vello y de tan espeso,
Que el mismo humus
Se pudre lento.

3 comentarios:

aningunsitio dijo...

Este poema me es extraño. Está el recurso de los paréntesis, esta ese nuevo camino que tomas del amante/amado - narrador/receptor convertido en un ser inerte o animal, están esas nuevas estructuras sin métrica de ritmo de versos muy largos con versos muy cortos, nuevas palabras o maneras de decir las cosas que se me escapan... en fin, veo muchas cosas, consciente e inconscientemente (pues supongo que me las dejo en el tintero), que me chocan, que me en-ajenan de tu poesía, pero que no puedo decir que sean malas.

Las aprecio y considero buenas, muy buenas, porque tu voz busca renovación y eso es lo mejor que le puede pasar a un creador. Tal vez la incapacidad de entenderlas venga por la distancia, por el entorno distinto, no sé, pero me veo más incapaz que antes para juzgar.

Personalmente, me gustaría que me dieras pistas acerca de lo que buscas, o de lo que pruebas, o de las razones para utilizar tal palabra o tal estructura. Como una estrella, te haces más densa. Sobre tu primer lenguaje, ahora se ovilla otro lenguaje. Así, de este ovillo que crece, ojalá pudieras tenderme algún hilo de Ariadna con el que encontrar al Teseo o al Minotauro con los que sueñas.

¡Qué lírico estoy hoy! XD

Un abrazo

Madame Blavatsky dijo...

"Como una estrella, te haces más densa. Sobre tu primer lenguaje, ahora se ovilla otro lenguaje. Así, de este ovillo que crece, ojalá pudieras tenderme algún hilo de Ariadna con el que encontrar al Teseo o al Minotauro con los que sueñas."

oh, qué bonito, hoy repasando tus comentarios me he dado cuenta de lo lírico, en efecto, que estabas.

Muchas gracias. Ahí tienes la segunda parte del humus, a ver si te esclarece...

Besos

Anónimo dijo...

Lo he leído una segunda vez, y me gusta más de lo que recordaba.

Verificación de la palabra: "bases". Ahí reside la importancia de un buen poeta. XD