lunes, 25 de octubre de 2010

Descomposición en piedra

De mí puedes tomar aquello que más te apetezca,
Porque nunca volveré a la tierra a morar como si nada.
Yo nunca volveré a la tierra de la que provengo,
Porque me has convertido en polvo de por vida,
En polvo que no ha de posarse.

Mi alma es por fin inmortal,
Se nutre sólo de toda la grava
En la que me has convertido el tórax,
Y soy de cantos y cascajo ahora.

O tal vez pueda aún volver a la tierra.

La tierra que me pisas es un terrón de cuerpo
Megalítico,
Es mi forma vuelta en cenagal,
Soy una piedra grande sobre la que edificar.

Pero tú eres un dañino destructor,
A pico y pala me has hurgado en los despojos,
Me has sonsacado, removido y meneado,
Te has desprendido de mi carne, la sobrante.

Y me has abandonado a la carroña,
Pues eres cóndor y me sobrevuelas.

3 comentarios:

aningunsitio dijo...

Este poema repite la metamorfosis de la voz poética en algo inerte (en otro me parece que era el amante invocado, creo). La primera vez no me gustó, me atrajo el título que me parece brutal.

La segunda vez, curiosamente, me ha gustado mucho. Me he atrancado sin embargo en el verso "O tal vez pueda aún volver a la tierra". Creo que yo lo dejaría como "O tal vez pueda aún volver", pues queda repetitivo y no suena bien acabar con "a la tierra" y comenzar el siguiente con "la tierra".

La imagen final del cóndor es muy fuerte, y el "me sobrevuelas". La estrofa anterior "Pero tú eres..." es muy poderosa también: "Me has sonsacado, removido y meneado", con ese blavatskiano "meneado" que consigues que no cante como una almeja.

Me ha gustado más que el del humus.

Anónimo dijo...

querido aningunsitio,
este poema lo "entiendes" como tú mismo dices, porque es de la etapa barcelonesa aún, pero no lo había colgado. Aún quedan algunos de esa etapa. Ahora, como tú tb dices, me he reinventado... no sé cómo explicarte el del humus. Me interesaba hablar de un amante que está encarcarao, que no está por lo que tiene que estar, y contraponer la fecundidad que podría estar usando (con todo lo del cereal, el maíz, el grano, etc...) a la actitud muerta de un humus corrompido, de esos vegetales podridos, al resto de lo que podría llegar a ser, y no es porque no se esfuerza. Más o menos...

te he aclarado algo? puedes preguntarme cosas má concretas, si quieres.

creo que a raíz del verso "el maíz que crece en tus pestañas", de otro de mis poemas que no me acuerdo el títulom me obsesioné con la idea del maíz y la quiero explotar hasta el infinito, me está pasando eso, no quiero más que escribir sobre maíz. Jajajjajajajja

un beso, y muchas gracias pr interpretarme en la distancia

MB

aningunsitio dijo...

Pues aprovecha ahora que estás en el continente del maíz. XD

Me releeré tu poema después de tu explicación y te cuento.

Un abrazo