miércoles, 20 de febrero de 2008

"Memoria de la melancolía"

Este es mi pequeño homenaje, el mío, a María Teresa León, una mujer comprometida con la época que le tocó vivir, ecritora y dramaturga, como pocos saben y esposa de Alberti, como saben los más:

“...Surgió ante mí, rubia, hermosa, sólida y levantada, como la ola que una mar imprevista me arrojara de un golpe contra el pecho. Aquella misma noche, por las calles, por las umbrías de los jardines, las penumbras secretas de los taxis sin rumbo, ya respiraba yo inundado de ella, henchido, alegrado, exaltado de su rumor, impelido hacia algo que sentí seguro. Yo me arrancaba de otro amor torturante, que aún me tironeaba y me hacía vacilar antes de refugiarme en aquel puerto. Pero ¡ah, Dios mío!, ahora era la belleza, el hombro alzado de Diana, la clara flor maciza, áurea y fuerte de Venus, como tan solo yo había visto en los campos de Rubens o en las alcobas de Tiziano. ¿Cómo dejarla ir, cómo perderla si ya me tenía allí, sometido en su brazo, arponeado el corazón, sin dominio, sin fuerzas, rendido y sin ningún deseo de escapada? Y, sin embargo, forcejeé, grité, lloré, me arrastré por los suelos…para dejarme al fin, después de tanta lucha, raptar gustosamente y amanecer una mañana en las playas de Sóller, frente al mediterráneo balear, azul y único...”


Si alguien puede escribir algo más hermoso sobre la persona a la que ama, que me lo digan.


Ella estaba casada con otro hombre cuando conoció a Alberti:


“...En algunos diarios y revistas aparecieron notas, siendo la más divertida la que decía: ‘El poeta Alberti repite el episodio mallorquín de Chopin con una bella Jorge Sand de Burgos’. Se buscaba el escándalo, pues esta Sand –una escritora casada y todavía no divorciada- era muy conocida. Nosotros, mientras, nos reíamos, ufanos de que nuestros nombres fueran traídos y llevados por gentes tan distantes de nuestra dicha, de nuestra juventud descalza por las rocas, bajo los pinos parasol o en el recodo de las barcas. [...] Con María Teresa me pasaba las horas trabajando en algunos poemas o ayudándola a corregir el libro de cuentos que preparaba. Una noche –lo habíamos decidido- no volví más a casa. Definitivamente, tanto ella como yo empezaríamos una nueva vida, libre de prejuicios,...”

11 comentarios:

Marc dijo...

Uau... Laura qué bonito texto de Alberti... me entran muchas ganas de leer más sobre su mujer, su relación, sobre él mismo.

Gracias por el texto. Lo he disfrutado mucho ;-)

Madame Blavatsky dijo...

gracias Marc, verdaderamente es apasionante. ahora he puesto sólo aquí textos que escribió él sobre ella, pero si lees su obra... te das cuenta de la gran escritora e intelectual que fue.

Marc dijo...

Sí... me encantó leer la obra de teatro que trabajamos en clase de Aznar. Hay mucha magia y sentí esa libertad en los tejados ;-)

Estaré encantado de leer más cosas de ella o de él ;-)

Anónimo dijo...

Pobre Maríá Teresa... Disfruta de su estudio, madame.

Y perdón por no atender tanto a su blog como debiera, que el curro, afortunadamente, empieza a abundar.

hatsue-san dijo...

Sorry!

Vaya, no conozco mucho a esta mujer, pero supongo que valdrá la pena leer sobre ella!!

eightiesfan04 dijo...

qué razón tienes... qué gran ecritora

Anónimo dijo...

Los comentarios de eightiesfan siempre me dejan con la ambiguedad de si realmente son elogios o pitorreo puro. Será por eso que no puedo dejar de verla como alguien excepcionalmente interesante y no como la payasa que es. XD

Wildiana, que eres una Wildiana!XD

Madame Blavatsky dijo...

pues si no lo sabes, ya te lo digo yo: siempre que se trate de mi blog, y si es que se ha aburrido lo suficiente como para entrar en mi blog, y no digo como para leer mi blog, porque debes saber que nunca se lee nada de mi blog, ni de ningún blog, o almenos nada completo, o almenos nada completo que pase de las 4 líneas en ningún blog, en esos casos, siempre pone comentariospara pitorrearse de la gente. eso le parece tan divertido como a ti, supongo, ya que los dos sois un par de payasos, y no la gente interesante a la que aspiráis ser.

tooooooooomaaaaaaaaaaaaaa

XDDDDDD

ps: estoy "monstruando". Se nota?

Lilith dijo...

qué gusto que alguien le dedique un poco de espacio, pero mejor aún, que lo siembre en los demás.

Madame Blavatsky dijo...

Se intenta, amiguita.. ;)

Anónimo dijo...

Me ha encantado el texto de Alberti, no me canso de releerlo. Me han entrado ganas de leer algo sobre ella.
Gracias Laura!