lunes, 26 de noviembre de 2007

Reloj biológico a todo trapo



¿Es un hijo un acto de amor? ¿o lo es de egoísmo puro y duro?

Un hijo es siempre una proyección de uno mismo, una prolongación dolorosa de uno mismo, que en ocasiones se rebela contra uno, las muchas. Siempre nos planteamos que no vamos a cometer los mismos errores que nuestros padres cometieron con nosotros, pero ¿es eso realmente cierto? ¿estamos convencidos de que eso va a ser así?

Y, aunque nos lo tomemos en serio y racionalicemos la cuestión, y convengamos y decidamos y nos convenzamos de que la educación que vamos a darle va a estar fundamentada en principios muy diferentes de la que nos dieron a nosotros mismos, ¿no es asimismo, todavía y siempre, un proyecto NUESTRO? Puede sonar mal cuando se diga y hay quien puede querer alzar la mano y protestar (bien, porque para eso está el blog), decir que es plausible y factible no cometer los errores de ulteriores generaciones condicionadas por la represión y la doble moral y la incomunicación y la jerarquía y el autoritarismo. Y probablemente tenga razón. Pero tiendo a pensar que aún en ese caso, tan sumamente positivo y diferente de la educación de antaño, vamos a cometer errores, si no unos, otros.

Un hijo es un acto de amor para con otras personas, y no necesaria ni solamente el cónyuge, sino para con el propio hijo futuro o, las más de las veces, para con uno mismo. ¿Es eso negativo? ¿ es un hecho ponderativo del egocentrismo humano o es solamente eso, un acto de amor, onanista o no?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué sucede, Madame? ¡¡¿Tiene ganas de tener un hijo?!! Eso para las sirvientas, por favor. XD

Lo de tener un hijo, si es un acto de amor... a ver, yo no he tenido de momento ganas de tener vástagos así que no puedo describir esa sensación, pero me da la sensación que mucha gente, superficiales ellos, quieren tener niños PORQUE HAY QUE TENERLOS o por simple PURO CAPRICHO. Esa es la percepción que tengo del asunto.

Muchas veces me digo, pero si teniendo uno ya se tiene la sensación de ser madre, de tener un hijo biológico, ¿para qué engendrar más? Pero no se puede hacer eso de prohibir el número de hijos, ¿o sí?

Yo, personalmente, apoyo la adopción. Mejor que traer a alguien más a pisar la tierra y a morder el polvo, sacar algún niño de los vertederos donde se encuetran, las guerras, el hambre, los trabajos con Nike, etc. Pero por lo que he oído ponen muchísimas trabas.

No sé. Definitivamente, si uno quiere tener un hijo no debiera ser por inercia ni por la levedad de espíritu que ocupa los cuerpos de los zombies del siglo XXI, sino porque lo sientes y lo necesitas, asumiendo el gran sacrificio que supone.

¡Ah, sí! Y intentando aceptar que NUNCA seremos los padres perfectos. Que no se nace aprendido y que de los hijos también se aprende.

Un besazo!

Madame Blavatsky dijo...

Bueno, en el futuro sí, he estado epnsándolo, no es que lo quiera tener ahora, adónde iba a ir cargando con un mocoso? XD

Sí que hay gente que lo hace por capricho, y desgraciadamente son los que normalmente pueden, las típicas cholas que se quedan preñadas a la buena de dios y luego tienen a los niños tiraos en la calle hasta que se convierten en delincuentes juveniles o en votantes del PP.

En China se puede. Lo que no puedan hacer los chinos... Pero aningunsitio, qué dictatorial te me has vuelto con el tema!!

está muy bien lo de la adopción también, pero a mí si pudiera, me haría ilusión tener uno propio.

Ya, no se nace aprendido pero da muuucho miedito cagarla. o no?

Anónimo dijo...

Claro que da miedo cagarla, pero también emoción y la posibilidad de que puedes llegar a educarlo mejor que las ratas bípedas que chillan por los centros comerciales deseando más y más a expensas de la blosa paterna.

Dictatorial? Ya digo que no se puede prohibir, pero sinceramente aquí, ojalá. Porque es horrible ver el conejil desarrollo demográfico de los humanos, consumiendo el planeta. Si sólo tuviéramos uno, la población se iría menguando a la mitad.

Desgraciadamente, la sociedad está hecha de manera que se deban tener más hijos para sustentar a los viejos. Odio las pirámides demográficas.

La raza humana debe parar de aumentar. Más adopción y más facilidades en la adopción y menos engendrar, que somos muchos.

hatsue-san dijo...

Buf, que ralladas!!
A ver, Laura, es evidente que si nunca tienes un hijo vas a cagarla en algo. Incluso si tu no la cagas, hay toda una sociedad para que el ninyo se descarríe. Yo creo que lo importante es que cuando lo tengas seas realmente consciente de lo que supone, y intentes realmente educarlo. Eso sí, si buscas perfección, mejor no lo tengas.
No creo que sea un acto de egoísmo, por lo menos deja de serlo una vez te levantas cada 3 horas para darle pecho/biberón. así que cuando quieras tener un hijo trankila, que si el acto de hacerlo es egoísta, ya pagarás luego con más generosidad de la que crees! XD
Aningunsitio!! No se puede privar ala gente de tener los hijos que quieran! Mira la china, donde la gente se lo salta a la torera, o aparecen chavales supermimados, o se asesina a millones de ninyas...
Sobre lo de adoptar...si, es mejor (aunk no es facil, y requiere mucho dinero/tiempo) pero muchas mujeres quieren sentir lo que es crear una vida...es una opción. Te recomiendo que tengas uno y luego adoptes otro, Madame!!! Así todos contentos! XD

Madame Blavatsky dijo...

A lo que yo me refiero con acto egoísta es a si en realidad lo hacemos por orgullo propio, entendiendo el egoísmo como proyección propia, de la propia persona. Que luego amas al hijo, sí, pero no comienza ese amar a tu hijo por amarte a ti mismo? o almenos por el intento de amarte a ti mismo? o no debería ser así? si es sólo el intento de amarta a ti mismo, aquí viene cuando te conviertes en un mal padre, porque como no te quieres ni a ti mismo, no puedes querer a tu hijo, sólo crees que le quieres y que haces lo mejor para él. Es eso incapacidad para amar? pues no lo sé, no sé si existe la incapacidad para amar o simplemente la incomunicación, que impide que lleves a cabo la manifestación plena de tu amor, o de la capacidad de amar, con el consiguiente fracaso emocional de la relación con el hijo. Es levantarte cada 3 horas a que te mordisqueen la teta un acto de pura generosidad? no lo sé.

Son todo planteamientos que me hago, no juicios definitivos, y en muchas cosas estoy de acuerdo con aningunsitio, llegas a pensar si no sería mejor frenar esto, pero nos colocamos casi absurdamente en un debate sobre las fronteras de la libertad humana, como en la mayoría de los casos, y entraríamos en teorías sociales no tan ligeras como interesantes, y mi tema de momento está acotado. XD

Y no busco la perfección, pero como a eso tiene el ser humano, al equilibrio (no digo que lo consiga, digo que a eso tiende, a eso quiere tender almenos)pues a eso tiendo. Es como el famoso problema matemático ése: qué pasa cuando E tiende a Infinito?

...

Pues que Infinito se seca.

Con la brisa de la mañana.

Anónimo dijo...

Bien lo dice Hatsue. Menos pajas. Más coitos.

Si te despiertas cada 3 horas para darle el pecho, eso es sacrificio y minar tu salud. O sea, que considero que Hatsue ha dado en el clavo, eso no puede ser egoísmo.

Y, dale, yo no dijo de prohibir nada a nadie, sólo que si todo el mundo se concienciara de lo que supone traer más gente a este mundo que ya ahora está jodido, pues eso, que tendrían menos niños.

Aunque sin pajas, este y otro blog que me sé se acabarían. ¿Y no queremos eso, verdad? Aunque, la verdad, desde hace tiempo me siento que nos estamos volviendo bastante endogámicos. Ahí sí que va a tener que hacer de tripas corazón para amar a nuestros hijos.

Filiu de Primus tarupidus sunt.
XDDDDDDD

Madame Blavatsky dijo...

No sé qué tienen que ver las pajas y los coitos con esto, bueno, sí, los coitos digamos que sí. Pero no tiene sentido que ahora digas que menos pajas, porque entonces no se hala de nada "y punto pelota". ;P

Puede ser egoísmo en tanto en cuanto tú seas el ser que más te importa y tu hijo una prolonagción tuya... a eso me refiero. Coño.

endogámicos??? dios, he tenido que recurrir al dramatis, -drae. pero a qué te refieres con eso? a endogámicos los bloggers o nosotros como figuras personales de nosotros mismamente?

Alo que yo contesto: cuanto más primo más te la arrimo. Sería eso?

Jose dijo...

No estoy deacuerdo con que sea un proyecto "NUESTRO" el de tener un hijo. No necesariamente. Puede ser algo que compartas con la persona que acaba de empezar a existir. Si es un acto de egoismo se puede transformar en uno de generosidad si se hace bien.
Como muy bien da a entender Cecilia en su canción "canción del prisionero"- que va justamente de bombos y maternidades-puede plantearse la relación paternofilial como una construcción a dos:
"Tejeremos mis sueños, niño, con mi canción de cuna"

Madame Blavatsky dijo...

"Tejeremos mis sueños, niño, con mi canción de cuna"

vamos, no hay más preguntas. Tejeremos MIS sueños con MI canción de cuna. Ésto es lo que hacen muchos padres, o la mayoría, y si no lo hacen, lo sueñan secretamente. Cuántas veces has sentido que de alguna manera tus padres (uno o los dos) esperaban que tú fueras o hicieras todo aquello que ellos no han hecho o no han podido hacer?

Probablemente no se den cuenta de que es un acto egoísta pero lo es. Y otra cosa, tampoco estoy hablando de egoísmo como un valor negativo, que tampoco digo que sea positivo, simplemente como el principio del ser humano, que es el de supervivencia, el del yo. A ver si ahora nos vamos a volver rousseaunianos de golpe.

;D

Anónimo dijo...

Todo acto puede ser entendido desde un punto de vista egoísta. No jodamos más. Lo único que se te puede pedir es que si quieres tener un hijo, que aceptes la responsabilidad que conlleva, y que no sea como tener un perro y luego dejarlo en la gasolinera.

Lo de pajas, por pajas mentales iba. Lo de endogámico, por los bloggers y, en consecuencia, tarados y primos.

Me despido felicitándola, Madame, pues ha conseguido que posteara Jose el Silencioso, por pasar sin dejar comment por la vida de internet. XD No, en fin, eso demuestra que el post es realmente interesante y levanta tanta polémica que el bueno de Jose no ha podido soportarlo. XD

Un abrazo!

PD: I need your address in BCN. Mail, please, don't post it! XD

Madame Blavatsky dijo...

Muchas gracias, pretendía que el post fuera debatido, y lo he conseguido, me gusta.

Gracias por seguirme
un besazo!

pd: e-mail already sent.

bye byeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Sí, que ilusión conseguir 11 comments. :')

No se si esta reflexión es hermosa o patética. Menudos freakys de los blogs.

En fin, así al menos con éste conseguimos un doce.

PD: Al final, con tanta palabras se nos HA ISO DE LA CABEZA LO IMPORTANTE: para cuándo el churumbel? XD

Madame Blavatsky dijo...

Sí, qué alegría, qué alboroto! otro perrito pilotooooooo

pues para cuándo??? mmm, no sé, espera a que encuentre un padre adecuado... hombre!! después de eso... pues no tardaré mucho.

Juasssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

laura, por dios te lo pido, no te me embarazes......aún ;)


pues yo creo que el hecho de tener un hijo no es en sí mismo algo egoista o no. creo que depende de cuál sea tu actitud una vez el susodicho nace.
en fin, k tu serás una madraza con mayúsculas, pero espera al menos a doctorarte!!!!

muaaaaaaaaaak
lídia

Madame Blavatsky dijo...

Doctorarme son palabras mayores...

no os apuréis, que no he pensado en embarazarme aún... tranquilos todos... pero uno piensa y piensa...

Madraza!! qué exagerada.

un beso

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Lo que dice Cecilia en su canción no es "Tejeremos MIS sueños niños" como dije en el post sino "Tejeremos TUS sueños niño, con mi canción de cuna".
No te lo iba a dejar tan fácil Laura... Te suponía más intuición.
Para cuando la Oda al Piso del Raval? Me haría ilusión que lo publicaras aunque sea a destiempo.

Madame Blavatsky dijo...

Intuición no me falta, pero sí conocimiento de tus divas, I'm afraid.

La Oda está prometida, cuando me pases el manuscrito...

Rectifico entonces mi opinión sobre Ceci (you're breaking my heart): no hubiera sido una madre egoísta.