sábado, 1 de febrero de 2014

El Humus (remasterizado)

Que es el mismo maíz el que se pudre,
Que el que cubre tu pecho y tus cabellos,
Y profético anuncia maizales,
El que envuelve tus manos y tus codos,
Y reviste el hueco de tus rodillas,
Que funesto oracula las verdades
De la memoria corta que te oprime.

Panacea
De todas las hambres del mundo,
De las altas tierras verdes,
De la espiga del sur seco,
De ensambladuras recientes,
De tus armas, de tus dientes.

He creído encontrar el humus negro, que recubre el estaño de tus ojos.

He creído encontrar el humus negro y caliente
Con el que se reviste tu esqueleto,
Tu humus que ahúma los huesos por dentro.

No puedes esconder el humus marchito,
Porque una redención de cosecha infinita
Ha de surcar la tierra en tu yunque perenne
Y ha de hallar los maíces de tu hacienda selecta,
Y ha de reproducir sempiternas panochas
Para este maizal que me buscas inside.


De tu cuerpo de maíz,
De tus labios de marisma,
De tus dedazos de arcilla,

De mi entretela de perra,
De mi forro de lejía,
De mi firme escurridero,

No voy a hablarte esta noche.


Pero el humus de tus ojos no se marcha,
El humus de tu piel me empalidece,
El humus de tu boca corrompido,
El humus de tus labios emponzoña,
El humus de tus hoyos putrefacto,
El humus de tu cuerpo descompone.

El humus como un dios desintegrado,
Como un antiguo resto, vieja gloria.
Un ídolo de piedra un poco absurdo,
Arcaica la obsesión de aquellos cultos.

Un humus subsanado de fermentos.



No hay comentarios: