martes, 20 de julio de 2010

La poetisa le cuenta a su amor por qué le escribe

Si no me cantaras todas las noches, cigarresco,
Y no me hubieses dado tantos pretéritos de tu vida,
Tal vez no me acuciara, tan salvaje,
Esta tiranía de escribirte a bocajarro,
Y de pasearte a todas horas por el techo helado
De mis alcobas de mimbre y de carrizo.

Porque es toda tu sustancia esclavitud,
Y me llevas de cabeza al vasallaje,
Como pánfila señora de su hidalgo,
Gentilmujer que nunca se pregunta
Cómo es que han hecho el aire transparente,
Y si el espíritu entra por la vista,
Cómo es que siempre y de repente,
Te encuentro madrugando ya sin ojos.

No me has dejado relatarte en recovecos
De esa piel que se disipa por los poros,
Y no he encontrado yo huecos mejores
Para dejarte anejos que en la boca,
Que no sabes el peligro que me acecha
Cuando intento impregnar de negra tinta
Los rincones blanquecinos de tus bozos,
O cómo he de aguantar, tan vacilante,
Que no me encuentres nunca anocheciendo
En esta sanguinaria y purgatoria
Enmienda de bilis desaborida.

Y no te dejaré saber qué escondo
En las graves arrugas de mi frente
Y nunca sabrás por qué te escribo
Y por qué yo nunca te lo digo,
Por qué guardo como absurdo secreto
Esta tripa desgajá que me destroza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Porque es toda tu sustancia esclavitud// y me llevas de cabeza al vasallaje". Buena definición del amor ciego que no entiende de razones.

Me gusta todo el poema, pero especialmente la segunda estrofa.

¡Me gusta mucho!

Indoo

Madame Blavatsky dijo...

Muchas gracias, Indoo.

mi idea era hablar del amor ciego a través de los rasgos del amor cortés, un poco, sí. lo mezclo, además, con las teorías del amor que entra por los ojos.

Gracias por comentar!

aningunsitio dijo...

Esto ya está más que dominado. Felicidades. No dejes de buscar nuevos caminos como en "Mórbida" o en el poema del unicornio.

Cambio que sin duda haría:
Enmienda de bilis desaborida.
-->
Enmienda de bilis desabrida.
(mismo significado y suena mejor al oído)

"Desajá" queda genial. :)

Anónimo dijo...

Es que desaborida me encanta, y ralentiza el verso, como que no se acaba, como la enmienda de bilis en sí misma... jajjaja la angustia.

desgajá y desjarretá... xDDDD

MB

Liar's place dijo...

Me encanta cuando dices "Y si el espíritu entra por la vista,/
Cómo es que siempre y de repente,/
Te encuentro madrugando ya sin ojos."
:D
Me parece una manera muy poética de decirle a alguien que va tan pedo que no tiene ojos y no se empana de nada... XP